¿Qué es Talento Cristiano?
Un certamen que busca premiar a los cantantes de música religiosa cristiana del Uruguay (solistas, grupos y coros).
¿Quiénes pueden participar?
Solistas, grupos y coros que interpretan música religiosa en el ámbito de las iglesias cristianas.
¿Qué denominaciones o iglesias cristianas pueden participar?
Todas las que aceptan la autoridad suprema de la Biblia como la Palabra de Dios, y la persona divina y humana de Jesús como nuestro único Salvador personal.
¿Qué se entiende por grupos y por coros?
Denominamos “grupos” a todos los conjuntos de dos a ocho integrantes, que canten a capella, o con acompañamiento de instrumentos. Dúos, trios, cuartetos, quintetos, doble trios, octetos. Pueden ser femeninos, masculinos o mixtos. Denominamos “coros” a todos los conjuntos que estén integrados por más de ocho personas. También pueden ser femeninos, masculinos o mixtos.
¿Cuál es el mecanismo del certamen?
Los intérpretes deberán inscribirse y pasar una etapa de preselección (privada), que será realizada por un jurado de idóneos. Quienes queden seleccionados participarán en “Talento Cristiano”. El certamen consiste en la participación en distintas etapas ante el público y un jurado que irá eligiendo los finalistas de cada etapa. De cuatro eventos clasificatorios, quedarán 8 finalistas, quienes participarán en un evento final donde valdrá tanto el voto del jurado como el del público en la sala, y el voto por Internet.
¿Dónde se realizarán las etapas del certamen?
En una importante sala teatral del centro de Montevideo
¿Cuál debe ser la temática de las canciones?
Las letras de los himnos o canciones deben estar de acuerdo con las enseñanzas de la Sagrada Escritura.
¿Cómo se hará la evaluación de admisión?
Un comité seleccionador de expertos musicales evaluará tanto la calidad musical de los solistas, grupos y coros, como la adecuación de las letras a los parámetros establecidos por los organizadores del certamen.
¿Cómo estará conformado el comité de evaluación?
Por un representante de la organización del festival, tres representantes de comisiones y escuelas de música de denominaciones cristianas, un representante de AGADU, un representante del Depto. de Cultura de la IMM.
¿Deben ser canciones originales?
Puede interpretarse cualquier himno o canción, tradicional o compuesto especialmente para el certamen.
¿Se puede interpretar un tema en inglés?
Se pueden interpretar temas en cualquier idioma, siempre que las letras se adecuen a los parámetros establecidos.
¿Cuáles son los ritmos admitidos?
No habrá restricciones en cuanto a la parte rítmica. Se entiende que el género “gospel” es muy amplio y abarca prácticamente todos los ritmos clásicos y populares. La única limitación estará en las letras, no en los ritmos ni las melodías, ni las armonías.
¿Cuáles serán los premios?
En cada etapa (clasificación, semifinal, final) los participantes recibirán un diploma que acreditará el logro obtenido. Los premios para los finalistas será un trofeo hecho por un artista plástico uruguayo, y para los ganadores (uno por rubro): la grabación de un CD, un viaje a Brasil, la participación en Festival Gospel en la Argentina, y varios premios de los auspiciantes.
¿Cómo votará el público en el evento final, y como incidirá el voto del público en el resultado?
La votación se realizará por medio de un talón adjunto a las entradas. El voto del público equivaldrá al de dos miembros del jurado, que estará compuesto por tres personas. De esta manera, los votos posibles serán cinco: dos del público y tres del jurado. Se decidirá por mayoría simple.
El público deberá votar asignando primer lugar, segundo lugar y tercer lugar en cada una de las categorías. A quien ubiquen en primer lugar se le asignarán 6 puntos, 3 puntos para el segundo lugar y 1 punto para el tercer lugar.
Será obligatorio llenar por completo el talón de votación. Si quedaran puestos sin asignar en cualquiera de las categorías, TODO el talón de votación será anulado.
El recuento de los votos se realizará ante escribano público apenas finalizada la votación (luego de la última interpretación puntuable), con el auxilio de un software especial.
¿Qué información se debe aportar en el momento de la inscripción?
Los solistas, grupos o coros deberán llenar el formulario de inscripción, en el que se deben consignar, entre otros datos:
1) Temas que se interpretarán (copia de la letra, autor y compositor)
2) Si se utilizarán instrumentos o pistas grabadas.
3) Cantidad de integrantes.
4) Datos completos de los integrantes.
5) Recomendación del pastor, anciano o responsable de su iglesia.
6) Otros datos técnicos que constarán en la ficha de inscripción.
7) Si tienen grabaciones comerciales.
8) Si les interesa vender sus grabaciones en el ámbito del Festival.
¿Cuál será el precio de las entradas?
Aún no está definido. Seguramente será un precio accesible. Pero cada solista, grupo o coro podrá comprar hasta tres entradas por participante individual, con un descuento especial.
Las iglesias o congregaciones cuyos solistas, grupos o conjuntos participen en el Festival, podrán contar con un stand en el hall del cine-teatro para exponer sus materiales. (Consultar las condiciones para acceder a ese beneficio.)
Prensa
El acontecimiento tendrá amplia cobertura de la prensa.
Lanzamiento de Festival
En la final de “Talento Cristiano” se hará el lanzamiento oficial del PRIMER FESTIVAL DE LA CANCIÓN CRISTIANA, un festival en el que se premiará a los autores y compositores de temas originales (no a los intérpretes).